Propuestas
Propuesta

Propuesta metodológica programa comunitario de gestión del agua en Canela, La Higuera y Punitaqui.

Proyecto TIER2 Conservación del agua en comunidades rurales de la región de Coquimbo.

Resumen.

En el contexto del cambio climático global y sus efectos en las prácticas sociales locales, las metodologías de investigación-acción se presentan como una estrategia pertinente para generar espacios situados de diálogo entre experiencias y saberes comunitarios, disciplinarios, gubernamentales y otros.
A partir de estos fundamentos, el Proyecto TIER2 Conservación del agua en comunidades rurales , ha implementado desde el año 2005 un programa comunitario de gestión del agua en las comunas de Canela, La Higuera y Punitaqui. El eje articulador de este trabajo es el agua, considerada no sólo un elemento natural, sino principalmente un recurso sociocultural, fuente inagotable de sentidos individuales y comunitarios. Teniendo a la investigación-acción como sustento metodológico del programa se han desarrollado talleres, seminarios y publicaciones cuyo denominador común es el carácter dialógico y por ende participativo. Actualmente el programa cuenta con una red de organizaciones comunitarias comprometidas en la implementación de nuevas prácticas locales y elaboración de propuestas orientadas a la gestión sustentable del agua pertinente a las realidades locales.

La investigación acción como estrategia metodológica.

Como ya se ha mencionado nuestra propuesta de trabajo se sustenta en la comprensión del agua como un elemento cultural, cuyos significados han sido constituidos socialmente en complejos procesos históricos, es decir, en torno al agua se despliegan una serie de prácticas sociales de las cuales emergen diferenciadas identidades culturales. Así los actuales problemas con el agua deben ser abordados considerando el entramado de relaciones sociales que en torno a ellos se articulan, lo que hace necesario un acercamiento metodológico que promueva el dialogo permanente entre diversos saberes, experiencias y prácticas, en este sentido el trabajo se ha planteado como una Investigación-Acción- Participativa.

La IAP es una estrategia metodológica centrada en el análisis participativo, dialógico y reflexivo de la realidad social, en este sentido la IAP “...conjuga las actividades del conocimiento de la realidad mediante mecanismos de participación de la comunidad, para el mejoramiento de sus condiciones de vida. En su conjunto se configura como una herramienta de motivación y promoción humana, que permitiría garantizar la participación activa y democrática de la población, en el planeamiento y la ejecución de sus programas y proyectos de desarrollo”1.(Durston, Miranda, 2002:10), es así como la IAP “contribuye a la emergencia de sujetos activos de desarrollo, ya que presupone la constitución de un sujeto colectivo capaz de intervenir con protagonismo en la resolución de sus propias inquietudes”(Durston, Miranda, 2002:8).Efectivamente, la investigación acción participativa se presenta como una estrategia capaz de generar nuevos espacios de reflexión y análisis colectivo que podrían configurar prácticas y propuestas de desarrollo alternativo.
Una característica relevante de nuestra propuesta de trabajo ha sido su carácter dialógico, es decir tanto el proceso de investigación/acción/participación como el conocimiento en él generado es producto del dialogo entre tradiciones diferentes que no buscan la integración, sino la articulación situada de conocimientos parciales que son negociados y reformulados mutuamente, alejándose de esta manera de las clásicas dicotomías sujeto/objeto e investigación/acción.

Esto se concreta en la realización de seminarios y talleres participativos de análisis, los cuales son complementados con entrevistas, grupos de discusión y técnicas observacionales. A la fecha estas actividades han dado forma a los siguientes procesos:

  • Producción de líneas base comunitarias
  • Diseño e implementación de un programa educativo sobre la gestión sustentable del agua.
  • Diseño y producción de material educativo.
  • Ciclo de seminarios sobre agua y desarrollo rural.
  • Encuentros intercomunales de organizaciones comunitarias vinculas a la gestión del agua.
  • Diseño de propuestas orientadas al fortalecimiento de la agricultura campesina en tiempos de escasez hídrica.
  • Diseño de propuestas orientadas al fortalecimiento de la educación ambiental en comunidades rurales.
  • Diseño de propuestas para fortalecer la comunicación entre las comunidades rurales y la institucionalidad pública vinculada a la administración del agua.
 
Derechos Reservados 2008